viernes, 2 de febrero de 2024

ARNALDO F. GÁLVEZ USUBILLAGA

MAESTROS DEL AJEDREZ ECUATORIANO (VIII)  

HOMENAJE AL PRIMER
CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ

 
«El ajedrez es un juego científico y su literatura debe basarse en la más estricta veracidad, que es la base de toda investigación científica.»
W. Steinitz 
 
 (actualización 14-04-2024)
 
La primera imprenta en Ecuador, en aquella época Real Audiencia de Quito, que había sido gestionada por La Compañía de Jesús veinte años antes, llegaba a Guayaquil el 25 de octubre de 1754 con destino a Ambato, donde se hallaba el protagonista de esta empresa de cultura, el padre José María Maugeri. Con la maquinaria llegó también el hermano coadjutor Juan Adán Schwartz, natural de Dilinga, quien hizo de primer Regente y enseñó el manejo a Raimundo de Salazar. 
 
En 1767 los Jesuitas habían sido expulsados de América y la Universidad San Gregorio Magno, fundada en Quito en 1620 por los jesuitas, fue asumida por la Santo Tomás de Aquino. «En España, en vísperas de la expulsión, los jesuitas poseían 105 colegios y 12 seminarios; en Ultramar tenían 83 colegios y 19 seminarios más»(Los jesuitas y la educación) y prácticamente monopolizaban la enseñanza secundaria.

"Antes de la refundación de la Universidad de Santo Tomás, el Presidente de la Audiencia don García de León y Pizarro había practicado la visita como Vicepatrono el año de 1783.  Después de casi veinte años el presidente Carondelet tornó a verificar la visita, de acuerdo con el título tercero, 7.º de los Estatutos. Para ello, el 2 de noviembre de 1802 comisionó al doctor Juan de Dios Morales, encargándole no sólo de examinar la situación del Colegio, sino de redactar un plan de estudios para las Facultades de Filosofía y Jurisprudencia que se cursaban en dicho instituto.»
 
Juan de Dios Morales en su plan de estudios incluyó: «de 5 a 6; esparcimiento en juego de pelota, damas, ajedrez, etc.»
 
Pedro Fermín Cevallos (1812-1893), historiador y político ecuatoriano, autor del muy importante «Resumen de la Historia del Ecuador desde su origen hasta 1845», también destacaba en la práctica del ajedrez.
 
«El Dr. Cevallos, por extremo sociable y comunicativo, gustaba de visitar á sus amigos y frecuentaba, sobre todo, la tertulia de la familia Gómez de la Torre, en la cual era querido y tratado como si fuese miembro de ella.

Por las noches solía ser su distracción favorita el juego del ajedrez con el Dr. D. Antonio, respetable cabeza de una de las ramas de esa noble y distinguidísima familia.»
  Sevilla, A. "En el centésimo primo aniversario del nacimiento del historiador nacional Sr. Dr. D. Pedro Fermín Cevallos" Imprenta El Comercio-Quito,1913 (http://repositorio.casadelacultura.gob.ec//handle/34000/1266)

En lo económico, al finalizar el periodo colonial  se seguía exportando cacao y se producía el segundo auge agro-exportador que generaba el aparecimiento de un grupo de familias, vinculadas a este monocultivo, que se enriquecieron con esta actividad.  Manuel Antonio de Luzárraga era el importador y exportador, comerciante más rico de Guayaquil y el único banquero.   Entre 1890 y 1912, cinco de las más grandes familias exportadoras mantenían oficinas comerciales en Alemania e Inglaterra.

Roberto Aspiazu Estrada en "Los Gran Cacao: el auge económico de una generación", El Universo (5 de julio, 2020), relata: 
 
Hacienda cacaotera Elena (Los Ríos), de Leopoldo Ycaza, a inicios del siglo XX. Foto: redaccion www.eluniverso.com

«Fue un estilo de vida asociado a familias guayaquileñas que prosperaron y se enriquecieron durante el segundo boom del cacao, entre 1870 y 1920, trasladando al medio local usos y costumbres de la belle époque de París (Francia).

Desde los inicios republicanos los Gran Cacao, que constituían la élite social, económica y política guayaquileña, se identificaron con la ideología liberal que tuvo por precursor a Vicente Rocafuerte, que defendía la tesis de la triple libertad: política, religiosa y mercantil.

Una señal de esta creciente influencia y hegemonía es que luego de la revolución del 6 de marzo de 1845, todos los presidentes del periodo estuvieron vinculados a su explotación: Vicente Ramón Roca, comerciante; Diego Noboa Arteta, y los generales José María Urbina y Francisco Robles, dueños de plantaciones. Y lo propio la parentela de Gabriel García Moreno, quien les tomaría la posta en el poder.

La invención suiza del chocolate, mezclando la pasta de cacao con leche y azúcar, incrementó significativamente la demanda mundial del producto. De este modo, el promedio de producción en la década de 1860 de 163 000 quintales anuales se incrementó a 248 000 en la siguiente. Hasta 1890 se sembrarían 14 millones de matas y a inicios del siglo XX ascendían a 70 millones. Ecuador llegaría a producir entre un tercio y la mitad del grano a nivel mundial.
...
Casi todos eran familias criollas descendientes de hispanos de las regiones de España, eventualmente amestizadas. Y, en general, eran estirpes orgullosas de haberse esforzado y progresado gracias al cultivo de la “pepa de oro”.

En el caso de los Aspiazu eran originarios de Azcoitia, Guipúzcoa, y un par de sus ramas convergieron en Ecuador al final de la Colonia, prevalidos que el Rey Carlos III otorgó a la hidalguía del país vasco el monopolio del comercio del cacao en las Américas, como retribución a su lealtad en la Guerra de Sucesión.
...
Los grandes productores fueron eventualmente exportadores y procuraron la integración vertical de su negocio, prevalidos de sus contactos con banqueros de Landres y París que financiaron la expansión de sus plantaciones. Se asociaron con importadores y distribuidores europeos para participar de los beneficios de la cadena de comercialización. Esto supuso internacionalizar sus empresas, lo cual los indujo a residir en la capital francesa, principalmente, brindándole a su prole educación de calidad mundial.

Pasaban durante el periodo lectivo en Francia y venían por vapor a pasar vacaciones en Guayaquil, trayendo la moda parisina.
»
Por más de 400 años la historia de Guayaquil está ligada al cacao. Los primeros cultivos comerciales en sus cercanías se reportan desde 1605; en 1622, los guayaquileños donaron 12.000 pesos en cacao para construir las murallas del puerto de Cartagena de Indias. En 1627, piratas holandeses saquearon la ciudad y las plantaciones aledañas a ella. En la colonia y gran parte de la época republicana, el cacao dio prosperidad a Guayaquil y al Ecuador, primer exportador del mundo desde fines del siglo XIX hasta 1904.

La “época de oro” del cacao en el país fue de 1870 a 1920, año que comenzó el declive de la producción por la aparición pocos años antes de las enfermedades monilla y escoba de bruja, que causaron la más grave crisis económica de nuestra nación, que dependía casi exclusivamente del cacao. Se abandonaron las haciendas y hasta el conde Mendoza y la condesa Rachelita Jantet tuvieron que regresar desde Francia a Guayaquil y suspender las grandes fiestas “parisinas” que daban en su famosa hacienda cacaotera Cañafístula, de Vinces, donde cuenta la leyenda que existía una lagartera.
(Tomado de Facebook)
 
 
 
 
 
 
Evidentemente en sus viajes de retorno a Ecuador, los miembros de estas familias, debieron traer a Guayaquil trebejos tipo Régence y ejemplares del Journal Déchecs "La Stratégie", fundada en París por Jean-Louis Preti, 
 
La Stratégie sólo tuvo tres redactores jefe durante su larga vida: Jean-Louis Preti de 1867 a 1875, su hijo Numa Preti de 1875 a 1907, y Henri Delaire entre 1907 y1940.
 
 
 
 
 
 Trebejos donados a La Colección de papá por 
nuestro amigo  IM Plinio Pazos Gambarrotti.
 
 
 
Rodolfo Pazos Belalcázar (1888-1970) habría adquirido el Régence, de la fotografía,  en Quito en la segunda década de 1900.  Jugaba al ajedrez todas las tardes con este conjunto, con amigos jubilados hacia 1965, época en la que luego de terminar las partidas, enseñaba a su nieto Plinio los primeros rudimentos del ajedrez.



«ALGO DE AJEDREZ»

 
Arnaldo Francisco Gálvez Usubillaga
1880-1933
Tomada del libro "Poemas y discursos escogidos" de Arnaldo F. Gálvez 
Fotografía: Arnaldo Gálvez Vera (Enero 2024)
 
Conocíamos sobre la práctica ajedrecística de  Arnaldo F. Gálvez Usubillaga por varias publicaciones, que al parecer, todas tienen como fuente la publicación del libro de Juan Astudillo Aviles  "Historia del deporte Ecuatoriano" (2006).  Se exceptúa  de esta generalidad el artículo, que sobre nuestro personaje publicara el historiador ecuatoriano y cronista de Guayaquil Rodolfo Pérez Pimentel, quien nos acerca al personaje con una exquisita síntesis biográfica.
 
Astudillo comenta:

«En los primeros años del siglo XX se inicia el ajedrez en el país, sus practicantes fueron estudiantes de los colegios: Vicente Rocafuerte de Guayaquil, del Mejía de Quito, del Benigno Malo de Cuenca, de otros colegios centenarios, de los monasterios de ordenación sacerdotal, de las aulas universitarias, cabe señalar que la primera academia de Ajedrez se denominó “Pedro José Huerta” en honor al notable maestro del prestigioso colegio Vicente Rocafuerte, formador de excelentes discípulos que luego fueron campeones.
 
En el año de 1916 se realiza uno de los primeros torneos de aficionados, se desarrolla en el edificio de la Asociación de Empleados de Guayaquil, participan: Arnaldo Gálvez, Ernesto Seminario, Teófilo Aguilar, Luis Valarezo, Carlos Rendón y otros más, se disputa un premio donado por el Sr. Federico Cornejo.

En 1918 se organizaron nuevos torneos ganados por Teófilo Aguilar; en este año se realizó el primer Campeonato Nacional con equipos de Loja, Azuay, Guayas y Pichincha con el siguiente resultado: Arnaldo Gálvez campeón Nacional, Teófilo Aguilar vicecampeón, representantes del Guayas.
...
El Ajedrez ecuatoriano de estas primeras décadas carecía de verdaderas jugadas técnicas, en esos años circuló el manual “L‘estrategie” que Alberto Mendoza Lassavauge trajo de Francia y comenzó a tener influencia la escuela francesa en el juego y se comprobaron interesantes jugadas de apertura, de medio juego y de finales.»
 
En 1893 la prensa ecuatoriana ya daba cuenta de noticias de ajedrez, por ejemplo, resaltando lo sucedido en La Habana con las habilidades demostradas por un niño prodigio: José Capablanca



Ecuador se preparaba para las Exposiciones Universales en París  (1899 y 1900) .

“Para la Exposición de 1889, el Ecuador exhibió productos principalmente agrícolas, en especial cacao y tagua, además de productos industriales como textiles quiteños y sombreros de paja toquilla .

Considerando el hecho de que en la Exposición se buscaba hacer una presentación oficialmente del país al mundo, podemos considerar que esta fue la de un típico país agro-exportador, cuyo sector primario estaba en auge y en vías de desarrollo industrial.”
Ecuador se presenta al mundo. Quitumbe. Revista de la Escuela de Ciencias Históricas- PUCE- Quito, 2011


Angel M. Tapia, industrial de la provincia de Pichincha en: cerámica, vidriería, cristalería, estatuaria, ornamentación y arquitectura artística, también se preparaba para participar en la Exposición de París, según recogía  una publicación de EL GRITO DEL PUEBLO.   Señalaba, la nota, que entre los productos que proponía exponer en París y en Quito (1909) se incluían tableros de ajedrez y mesas con tableros con incrustaciones de ágatas, mármoles, labradoritas, obsidiana…

EL GRITO DEL PUEBLO- Año V Núm. 1609 - Guayaquil, lunes 26 de junio de 1899


Carlos Fruvas Garnica en "Los Clubes más antiguos de América Latina: El ajedrez en el Perú" -Veracruz,1- 09- 2001, nos acerca el siguiente comentario:

«En 1947 hice un breve viaje a Quito, Ecuador; como parte de una expedición arqueológica y busqué arduamente un club de ajedrez, descubriendo uno fundado en 1899, lo que hasta donde recuerdo, era considerado el club más antiguo de Ecuador. Pero reconozco que aún no he hallado ninguna referencia documental.”
 
 
Los comentarios anteriores, reseñan la practica del ajedrez al final del siglo XIX en Quito y en Guayaquil.  Resulta evidente la conclusión de que el industrial Angel M. Tapia elaboraba tableros y mesas de ajedrez porque los mismos tenían demanda de la ciudadanía quiteña de comienzos del siglo XX.

En el Almanaque del Comercio Ecuatoriano 1901, Vicente Paz Ayora señala la existencia de un Club de Ajedrez en Guayaquil, junto a otras denominadas de Sport y notables pasatiempos.  Así también, consta que en calle de la "Municipalidad" No. 104, frente al parque Bolívar, en el «Salón Americano" de Eduardo Ayluardo, se ofrecía al público : «juegos de Billar, Rocambor, Damas, Ajedrez, Poker y otros permitidos por la ley". Almanaque del Comercio Ecuatoriano 1901, Editorial Menéndez y Jaramillo, Guayaquil, Ecuador http://repositorio.casadelacultura.gob.ec//handle/34000/17945



 

En la Biblioteca Municipal de Guayaquil encontramos el libro «Algo de ajedrez" escrito en 1923 por Arnaldo F. Gálvez Usubillaga.  El texto constituye la joya más importante del ajedrez ecuatoriano, con doble significación y reconocimiento: primero, el tener como autor al primer Campeón Nacional; y segundo, ser el primer libro ecuatoriano especializado en ajedrez.
 
En la ficha del libro en la Biblioteca Municipal de Guayaquil, se revela que el mismo fue recibido en donación el 11 de marzo de 2021 e ingresado y registrado con el código de inventario No. 301.96.012123.   Creemos que el libro estuvo en poder de la familia por casi 100 años, heredado de padres a hijos, al cabo del cual fue entregado al destinatario al que el propio autor  había dedicado el 8 de abril de 1924.  
 




 
 Fotografías: Dr. Rommel Orozco Alarcón- Guayaquil- 13-03-2024
 
Al no tener datos de la impresión ni de la editorial, especulamos sobre lo que sí nos ha sido dado a conocer por el propio autor.  Entre otros, los diseños de los trebejos, que constan en los gráficos de las partidas y de los estudios artísticos y finales de partida, son similares a las que aparecen en publicaciones contemporáneas a la época, como  American Chess Bulletin, y otras. 
 
Además, consideramos que  esa publicación norteamericana, puede ser considerada como posible fuente de información ajedrecística de Galvez, la  más cercana a la fecha de publicación del libro "Algo de ajedrez" recordando que en aquella, en mayo-junio de 1921, ya se promocionaba el libro del  Campeonato entre Capablanca y Lasker.  Las partidas del match en el que se coronaba Campeón Mundial de ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca constan como apéndice en el libro de "Algo de ajedrez".

En un primer momento, pensamos que las fuentes tipográficas de los símbolos de los trebejos que aparecen en los gráficos serían más cercanas a las publicadas en el Jounal déchecs La Stratègie, y que son similares a las utilizadas en la primera publicación de La Régence (1849) o incluso en las publicaciones de Le Palamède de 1846.   Pero una vez comprobadas sus representaciones, sobre todo la del alfil francés -Fou- enseguida reformulamos la dirección de nuestra investigación hacia otras fuentes: americanas American Chess Magazine (1847) e inglesas como la publicación londinense The Philidorian: A Magazine of Chess & Other Scientific Games (1838) y  Chess Player Chronicle (1851) la primera revista inglesa de ajedrez.
Fuente: https://www.chessarch.com/library/library.shtml
 
 
Diseño y elaboración La Colección de papá
 
 
Al finalizar la obra Arnaldo Gálvez Usubillaga nos revela la razón de haberla escrito y publicada:
 
"Y aquí vamos a poner punto a esta mal trabajada compilación, sintiendo mucho que diversas causales, -en primer término, nuestra evidente insuficiencia,- no nos hayan permitido presentarla con las galas de forma y fondo que sólo nos ha sido dable desear.
Expondremos, si, brevemente, el principal motivo que nos estimuló para hacer esta edición, mala y todo, pero la primera de su clase en el Ecuador.   Hemos creído siempre y perseveramos en la creencia, que será plausible todo esfuerzo, por mínimo que parezca, en el sentido de fomentar entre los hombres la afición a cualquiera de los juegos que, como el Ajedrez, comprometan su entusiasmo y atención sin necesidad de que para esto salte en el palenque el perjudicial demonio del "interés", la figura sugestiva y dañina del dinero.  Propender al mayor desarrollo de estos juegos, es innegable  que equivale a combatir "el juego".  En principio, no hay  duda que este criterio es universalmente conforme; por tanto, bastó a nuestro ánimo este natural convencimiento para que nos resolviéramos a realizar una labor en verdad útil y buena, aun cuando imposible de efectuarse por nosotros con el acierto y perfección que jamás lograremos.  Apenas si lo que hemos hecho puede compararse con el  acto de arrojar una semilla en el fecundo campo, para que otros más expertos sembradores se decidan a hacer lo propio y,  entonces sí, se aseguren sazonados frutos que den provecho verdadero a los ya innumerables y constantes cultivadores del Ajedrez y sus maravillosos secretos"  Arnaldo F. Gálvez Usubillaga, "Algo de ajedrez" s.e. Guayaquil, 1923

"La obra contiene historia, literatura, anécdotas, ejercicios, prácticas, técnicas, ejemplos, enseñanzas y encuentros ajedrecísticos, cuidadosamente escogidos y compilados, fotograbados y estudios, problemas y fines de partida. Un apéndice de 35 págs. con el Match Lasker-Capablanca jugado en 1921 y un moderno método de ganar con alfil y caballo contra el rey solo. Fue el primer libro en su género que se editó en el Ecuador y se ha convertido en un clásico de las letras nacionales."  Rodolfo Pérez Pimentel

ACHB pág. 104
 
En el libro constan las partidas del encuentro por el Campeonato Mundial de Ajedrez, disputado en La Habana (15-03 al 20-04 de 1921) entre Emanuel Lasker y José Raúl Capablanca. American Chess Bulletin (ACHB) publicaba las partidas desde el inicio del encuentro y en el volumen de mayo-junio de 1921 ya ofrecía el libro del torneo, en una edición limitada de seis cientos ejemplares para suscriptores con comentarios del reciente Campeón.
 
En Apéndice, se encuentran las partidas del encuentro entre Lasker y Capablanca, así como el mate de Alfil y Caballo de Daniel Deléntag, transcrito de una publicación fechada en Buenos Aires en agsoto de 1922.
 


 
 

 Fotografías: Dr. Rommel Orozco Alarcón- Guayaquil- 13-03-2024


American Chess Bulletin contenía problemas,  estudios y teoría, resultados de campeonatos y torneos e inclusive se ofertaba productos e implementos para el juego del ajedrez.


 
 
En Epístola Ajedrecística, fechada en New York, el 10 de julio de 1919, su amigo "Wilfrido Peña"  se refiere a  Capablanca y relata el encuentro con el genial cubano, antes de convertirse en Campeón Mundial de Ajedrez.



 
Creemos que Arnaldo Gálvez se refiere a Wenceslao Pareja en Epístola Ajedrecistica.  El notable médico y poeta ecuatoriano que fuera candidato al Nobel en Medicina, en 1921 regresó a Guayaquil y en marzo fue designado Director de Sanidad para la Costa.  Indudablemente como lo reconoce el autor eran amigos y ajedrecistas, además de ocupar cargos públicos en los mismos años. (https://www.ecured.cu/Wenceslao_Pareja_y_Pareja)
 
En el texto, se  incluyen fotografías de sus rivales ecuatorianos y una sucinta descripción de cada uno de ellos.  También incluye la fotografía de Jorge Garcés, Cónsul de Colombia en Guayaquil y de sus amigos y personajes cercanos al autor y al  ajedrez como el caso de Miguel E. Seminario, declarándolo como "Mecenas del ajedrez en Ecuador".   Miguel Seminario, fue accionista de varios bancos guayaquileños y  Encargado del Poder Ejecutivo, desde el 9 hasta el 30 de julio de 1917, durante el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galvez, describe las cualidades de un jugador de ajedrez, que a su criterio definen la calidad o fuerza de cada uno, y destaca la intención de organizar torneos y campeonatos que contribuyan a la determinación de su real fuerza en la lucha ajedrecística.
 

 

 
 
 
 
 
Recoge las partidas de varios torneos realizados en Guayaquil organizados por: la Asociación de Empleados, por el Municipio de Guayaquil o por el Club Universitario.

Resalta la Copa de Plata entregada a Galvez por el Municipio de Guayaquil en 1918 al haberse coronado Campeón.  Así mismo señala la existencia de una interesante columna semanal de ajedrez que aparecía en "El Telégrafo", que mantenía Francisco Rodríguez con el seudónimo "Capaverde".
 
 
 
 
 
 
 
Ricardo Vasconcellos, refiriéndose a Rodríguez  relata: 
 
"Su labor se inició en 1910, cuando escribía para el periódico "La Voz de Imbabura". En 1915 fue a estudiar Química y Farmacia en la Universidad Central de Quito, donde se vinculó con el periodismo, antes de recibir el doctorado. En 1921 fundó y mantuvo el periódico Evolución, en Latacunga. Ese mismo año llegó a trabajar en Guayaquil.  En 1922 convenció a José Abel Castillo, principal de El Telégrafo, que era necesario que el diario de entonces, con apenas cuatro páginas, debía publicar una pequeña sección deportiva cultural: un problema de ajedrez con explicaciones de la solución al día siguiente."símbolos periodismo deportivo
 
El 9 de febrero de 1922 "El Tiempo" de Guayaquil informaba sobre la realización de torneos de ajedrez en todo el territorio ecuatoriano.
 
 

 










Tomadas de "Algo de Ajedrez"
 Fotografías de Juan Carlos Ricaurte
diciembre de 2023

Los jugadores que intervinieron en el Primer Campeonato de Ajedrez, desarrollado en Guayaquil en octubre de 1920  fueron: Remigio Astudillo, Ernesto Seminario, Alberto Mendoza, Ernesto Gómez, Luis Balarezo, Arturo Barrera, Teófilo Aguilar, Esteban Amador y el propio Arnaldo Gálvez.  
 


En el libro constan varios estudios artísticos de ajedrez. Nos llama la atención  el compuesto en 1912 por los hermanos rusos Platov.  Los insignes compositores iniciaron su producción entre 1903 y 1905. 

Vassily (24/3/1881-17/7/1952) y Mikhail Nikolaievich Platov (5/6/1883-1938) nacieron en Riga (Letonia), trasladándose con posterioridad a Rusia. Cabe señalar que, en cuanto al fallecimiento de Mikhail, parece que no existe unanimidad en lo que se refiere a la fecha de su muerte, en algunos puntos se indica que falleció en 1940, pero sin indicar tampoco nada más.
https://www.ajedrez365.com/2012/05/vassily-y-mikhail-nikolaievich-platov.html

Los amigos pueden documentarse sobre el tema, en una nota de José A. Copié (septiembre, 2021) publicada en nuestra pagina fraterna AJEDREZ LATITUD SUR: “El compositor de ajedrez Mikhail N. Platov: desaparecido en Gulag”.
 
"Tuve la suerte de consultar el excelente libro de Andrew Soltis: Soviet Chess, 1917-1991, editado por MCFarland & Company, North Carolina, 2000,, en donde se realiza una descripción excelente y en su justo contexto histórico respecto a Mijaíl Platov, entre otros compositores. Soltis reseña el arresto de Mijaíl Platov la noche del 3 de octubre de 1937 y su sentencia a diez años de prisión por haber realizado declaraciones ofensivas sobre Stalin en una reunión en la fábrica en la cual trabajaba, como ingeniero principal, pocos días antes de su arresto. Soltis dice que la correspondencia enviada por Mijaíl a su hermano desde la prisión se interrumpió en el año 1938."

Platov V., Platov M.
1912
Publicada en "Algo de ajedrez"

Es interesante resaltar que el año 1912 de publicación del estudio artístico, es relativamente cercano al de publicación del libro de Gálvez, lo que añadido al anexo de partidas del Campeonato del Mundo Capablanca-Lasker (1921) que, así mismo, el autor hace constar en su obra, demuestran que  Arnaldo Gálvez disponía y tenía al alcance de su mano partidas, teoría, análisis y estudios muy contemporáneos a su práctica ajedrecística.

Recreación del estudio de los hermanos Platv.
Fotografía tomada de "10000 Finales artísticos (1)"- Chess Academy 7.0 
Diseño y elaboración La Colección de papá

EL RADICAL- Portoviejo 24-12-1921
 
 
Entre 1921 y 1923 Arnaldo Gálvez fue nombrado Gobernador de la Provincia de Manabí en Ecuador, pero también se daba tiempo para disputar algunas partidas de ajedrez, entre ellas la del Primer Campeonato Ecuatoriano, antes mencionado. 
 
Así mismo, participaba en  eventos sociales y  culturales, y en otros en los que sus funciones como representante del ejecutivo, reclamase su participación directa, como en la presentación del informe para la Cantonización de San Pablo de Manta, ciudad en la que se gestaba una elite social alrededor del cultivo del café y su exportación desde el puerto de Manta; o  dando cuenta del pago de haberes de los profesores de Instrucción primaria, noticia publicada en "El Radical" de Portoviejo el 28 de febrero de 1922. (http://repositorio.casadelacultura.gob.ec//handle/34000/19697
 
 
 
María Cuvi en "Los patriarcas del café: la formación de una elite en Manta (Ecuador) en la primera mitad del siglo XX", relata:

"... a fines de los años 20, Tatiana Hidrovo (2005, 223) cuenta que el agua se traía, en barcos, desde Guayaquil y Panamá y que

“El salón Pommery de 1928 (...) ofrecía ilusiones al modo de las grandes ciudades [...] contaba con espaciosos lugares para bailes con su Vitrola Ortofónica Víctor y una selecta colección de discos. Además poseía salón para juegos de billar, damas, ajedrez y dominó. Tenía una cantina provista de licores extranjeros, aguas, gaseosas, conservas y confites finos, cervezas, té, café y chocolates...” 
 
“En noviembre de 1921, con el auspicio del gobernador de Manabí, Arnaldo Gálvez, coronel José Antonio Gómez González y otros intelectuales de la época, con la dirección del Dr. Wilfrido Loor Moreira, se publicó el primer número de la revista cultural Iniciación”. En las primeras páginas de la revista se hace un reconocimiento, una reseña y se publica un poema del gobernador." Kipus Revista andina de letras y estudios culturales, 1920

José M. Haro Zambrano, en su trabajo final para la Maestría en Estudios de la Cultura Mención en Literatura Hispanoamericana: "Espacio y tiempo imaginados de El Cenáculo Dada (1922 - 1923)  Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28)" https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/download/2775/2563/9254, nos comparte el poema de Arnaldo Gálvez y un extenso estudio de su estilo:
 

"Tríptico  Apoteósico

En el primer centenario de la muerte de NAPOLEON I,
dedicado a los señores Jefes, Oficiales y tropa que hacen la guarnición en Manabí

I
SOLDADO

Llevó en sus manos la radiante espada
del vencedor genial en la pelea;
y en su plan de campañas, una idea
en gloriosos anhelos inspirada.

Nada revoca sus designios, nada!
Un dios en su mirada centellea,
un grande imperio con su brazo crea
y Europa, casi entera, es conquistada...

El joven Oficial de Artillería,
que en Capitán del Siglo se convierte
desafiando a la vida y a la muerte, 

llega a impulso del Genio que le guía
para orgullo de Francia y de su historia,
a la cumbre más alta de la gloria!

II
EMPERADOR

Cubrió el hijo de Ajaccio su uniforme
de militar experto y denodado,
con el manto imperial; y de soldado
tornóse emperador, en salto enorme.

Placido hubiera a Dios no se transforme,
de Cónsul en Monarca, el esforzado,
insuperable corso! Su pasado
la Democracia halláralo conforme

Y al recordar el mundo a Bonaparte
por su vida o su muerte extraordinarias,
nada tuviera que juzgar aparte;

que al ser todas sus obras libertarias,
no se encontrara de lo débil rastro,
ni se mirasen manchas en el astro!

III
PROSCRITO

«Cuando el sol de Austerlitz llegó al ocaso»
y se extinguió su luz en Santa Elena,
la rota, la prisión, ni la cadena,
que al gigante domaron al acaso,

impidiéronle entrar, —poder escaso!—
En la mansión espléndida y serena
Donde la Fama, justiciera y buena,
Abre a los grandes, para siempre, el paso.

Los siglos se hundirán, como el primero,
en la noche del tiempo; y el renombre
del insigne y titánico guerrero,

Perdurará mientras exista un hombre
que lleve al cinto una impoluta espada,
o dentro del pecho una conciencia honrada!

ARNALDO F. GALVEZ
Portoviejo, Mayo - 1921"
 
 



















Consideramos adecuado, presentar una fotografía de Remigio Astudillo Chica, insigne jugador cuencano de ajedrez, mencionado por Gálvez como participante en el Campeonato Nacional de 1920 y además padre del también jugador Alberto Astudillo.

En noviembre de 2018 el "Museo de los Metales" y la "Casa Museo María Astudillo" presentaron el libro "Buen Pago a los Acreedores", primera obra de teatro escrita en la ciudad de Cuenca, en el año 1866, del autor Remigio Astudillo Chica.

El autor, Remigio Astudillo Chica, fue abogado, Presidente de la Corte del Azuay, dotado de memoria prodigiosa, gran ingenio y notable jugador de ajedrez.  https://www.facebook.com/museodelosmetalescuenca



Arnaldo Gálvez Usubillaga junto a personajes políticos, profesionales e intelectuales.  Probablemente en Quito, 1916
 Fotografía archivo familiar Arnaldo Gálvez Vera

 

"CAMPEÓN NACIONAL DE AJEDREZ"

Nota de La Colección de papá:  
En el artículo de Rodolfo Pérez Pimentel, que aquí reproducimos, no constan  fotografías, las que con permiso del autor hemos tomado del libro de Arnaldo Gálvez y las alternamos con el texto, al creer que ilustran de mejor manera la sentida nota biográfica.  Las fotografías del libro, como ya se ha indicado más arriba, son de Juan Carlos Ricaurte, tomadas en diciembre 2023.  Las demás se corresponden a nuestras investigaciones
 
"Nació en Machala el 18 de Octubre de 1880 cuando dicha ciudad aún pertenencia a la Provincia del Guayas y fueron sus padres Francisco X. Galvez Ramírez, Conservador, agricultor en Machala y exportador de productos en Guayaquil, con Casa en el Malecón entre Abdón Calderón y Gutiérrez, fallecido después del Incendio Grande de 1896 y Semira Usubillaga Robles, naturales de Zaruma y Guayaquil respectivamente. En el bautizo le pusieron por nombre Arnaldo Federico. 
 
Nota de La Colección de papá:
La familia me aclara que el  segundo nombre correcto es Francisco.  Inclusive me confirman que tenía un nombre más, una costumbre  de la época.  El padre de nuestro personaje se llamaba Francisco Xavier.  Nuestro amigo, Arnaldo, el bisnieto, me confirma que en la familia le comentan que él tiene los nombres igual que  su bisabuelo: Arnaldo Francisco Xavier.

Fue el cuarto de una familia compuesta de cinco hijos, estudió la secundaria en el Vicente Rocafuerte y aprendió ajedrez con su padre, juego ciencia que le entusiasmó tanto que lo practicó toda su vida, con una asiduidad verdaderamente infatigable.

Por entonces el Ajedrez estaba poco desarrollado en Guayaquil y solamente de cuando en cuando, al regresar los ecuatorianos de Europa, especialmente de París, como Antonio Seminario Marticorena y Eduardo Seminario Hant, se oía que allá se jugaba con furor y existían locales y clubes especializados, mientras aquí se te tenía por simple distracción de personas más bien de edad.

En 1900 se afilió al Partido Liberal llevado por su tío segundo Ignacio Robles Santistevan y empezó a colaborar en “El Grito del Pueblo Ecuatoriano” con artículos fáciles de leer, que trataban temas sociopolíticos y de actualidad.

En 1901 formó parte del “Círculo Juan Montalvo, cuya prosecretaría ocupó en 1902. Era un joven simpático y Jovial, le agradaba la política y cuando podía, hacía de orador improvisado, pues tenía gran facilidad de palabra y buena voz. Ese año ingresó al Cuerpo de Bomberos como Ayudante de la Compañía “Guardia de Propiedad”. 
 
Nota de La Colección de papá:
En el Informe del Sr. Lino Cárdenas,  Ministro de  lo Interior, Policía, Beneficencia, etc. al Congreso de 1899, se comenta que la conformación del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil está constituída por 20 Compañías. En el Informe, en la número 14, Arnaldo Gálvez ya formaba parte del mismo:
"Compañía “Guardia de Propiedad y Salvadora”, N.° 14. 
Comandante, Carlos Rivadeneira.
Ayudantes:
Fidel Mosquera, Luis G. Camacho, José G. Elizalde, Felipe Carbo I., Víctor Castro, Erasmo Guillén, Eduardo López, Arnaldo Gálvez, Lizardo García, Víctor Jurado.
Tesorero, Miguel M. Anzoátegui.
Cirujano............................................
Capellán............................................
Dotación de la Compañía 200 individuos."
Informe del Ministro de lo Interiror, Policía, Beneficiencia, etc. al Congreso Ordinario 1899- Imprenta Nacional-Quito
 
EL ECUATORIANO Núm. 234 (18-04-1905)
Entre 1903 y el 4 fue Jefe Político del Cantón Pasaje donde existían varias propiedades agrícolas de la familia, herencia del tío Apolinarío Gálves que falleció sin hijos. Regresó al año siguiente para contraer matrimonio en Guayaquil con Otilia Villafuerte Triviño, pues la vida del campo no le atraía. Las propiedades quedaron administradas por terceros y al final se perdieron en manos de invasores cuando aparecieron las plagas. 
 
Ese año intervino en la campaña presidencial y fue designado Secretario privado de Lizardo García, con quien viajó en Julio a Quito. Al triunfar la revolución de Enero de 1906 volvió a Guayaquil.

En 1907 comenzó a escribir para “El Ecuatoriano” de Ricardo Cornejo. Era antialfarista moderado. En septiembre de 1911 dio el discurso de bienvenida a Guayaquil al general Leonidas Plaza. El 12 fue interventor Fiscal por nombramiento del presidente Leónidas Plaza y escribió en el Guante” que apoyaba al gobierno. El 14 enfermó su esposa de tifoidea y falleció a los pocos días, dejando siete niños pequeños que nuestro biografiado tuvo que cuidar.


"Algo de ajedrez"
Acostumbraba jugar ajedrez a la caída de las tardes en su casa del Malecón, con amigos y conocidos. A tan interesantes reuniones asistían Heleodoro y Francisco Avilés Minuche, Miguel y Ernesto Seminario, los Oyala González, Medardo Pimentel Marín, etc. En 1918 obtuvo el título de Campeón de Ajedrez, siendo el más poderoso jugador del país pues ganó en 1921 el Campeonato Nacional realizado en Guayaquil.

Desde Enero de 1919 escribió para “El Nacional” y en Julio para “E\ Telégrafo”, en ambos diarios bajo el seudónimo de “Ángel F. Salvador”. En las elecciones de 1920 trabajó ardorosamente por la candidatura presidencial de su amigo J. Federico Intriago que perdió. El ganador, José Luis Tamayo, quien también le conocía y apreciaba desde hacía muchísimo tiempo, le llamó a su lado para que colaborara con él en la Gobernación de Manabí, que Gálves desempeñó con lucimiento y general beneplácito por tres años, hasta 1923.

Ese año publicó “Algo de Ajedrez” en 444 págs. La obra contiene historia, literatura, anécdotas, ejercicios, prácticas, técnicas, ejemplos, enseñanzas y encuentros ajedrecísticos, cuidadosamente escogidos y compilados, fotograbados y estudios, problemas y fines de partida. Un apéndice de 35 págs. con el Match Lasker-Capablanca jugado en 1921 y un moderno método de ganar con alfil y caballo contra el rey solo. Fue el primer libro en su género que se editó en el Ecuador y se ha convertido en un clásico de las letras nacionales.

En 1925 editó un volumen con Leyes, Decretos y Ordenanzas y desempeño la secretaría de la Asamblea Liberal. El 26 ocupó la secretaría de la Municipalidad de Guayaquil El 27 se quemó la casa familiar de los Gálvez, que estaba hipotecada en La Previsora y tuvieron que vender únicamente el terreno para no perderlo. El daño económico fue muy grande pues se trataba de un edificio antiguo y cómodo que aún era útil. Como parte de pago recibió un chalet en General Gómez y Coronel, que habitó con sus hijos desde entonces.

Su economía se hallaba deteriorada. Su gran tienda de venta de cigarros y cigarrillos llamada “La Cubanita”, en Colón y Pedro Carbo, cambió de dueño a raíz de que un compadre lo estafó. El comprador fue su amigo Miguel Seminario Marticorena.

Como Secretario Municipal editó en 1930 una Codificación de Ordenanzas Municipales abarcando un extenso periodo desde 1883 a 1929. Ese año pronunció un discurso en la inauguración del Centro de Investigaciones históricas. El 31 lanzó a la venta una Codificación y Colección de Reglamentos Municipales. Dichos trabajos llenaron un vacío en la existencia jurídica de la comunidad y fueron altamente elogiadas y apreciados en su tiempo.

En 1932, fuera de la Secretaria Municipal por enfermedad y sufriendo una afección a la laringe producto de sus muchos años de fumador empedernido, pasó en su chalet. Estaba muy decaído y falleció el 19 de Marzo de 1933, posiblemente de cáncer. Tenía 52 años de edad solamente.

Más bien alto, blanco, de ojos y pelo negro, bigotes. Contextura media. Fue en su tiempo el mayor ajedrecista del Ecuador pues nadie le podía batir ni dar mates como se estila en dicho juego, que ha tenido tan pocos cultores serios en nuestro país. 
 
Fotografía: Arnaldo Gálvez Vera - Enero 2024



Nota de La Colección de papá:
Recientemente, Arnaldo Galvez V. bisnieto del ajedrecista y poeta, en un viaje a Quito y en casa de sus familiares, de su tío Carlos halló el libro de poemas del bisabuelo, editado por el tío "Chichí", como lo llaman cariñosamente. Agradecemos a Arnaldo y sus familiares por compartirlo con nosotros

Dejó numerosos versos inéditos que acaban de salir en 1983 impresos por sus nietos en un tomo. Poesía romántica, sentimental y decimonónica que no aportó ninguna novedad en su tiempo pero reveladora de un lirismo y una sensibilidad poco común. También brilló como orador patriótico."
 
 
 
 
 
En la época de la práctica ajedrecística y ejercicio de la función pública de Arnaldo Gálvez Usubillaga, el país atravesaba por el declive del modelo agroexportador cacaotero, que produjo a su vez una crisis de orden político en la alianza Liberal – Conservadora, que básicamente consistía en la alternabilidad de los regímenes oligárquicos liderados por la bancocracia. (G.Villavicencio)
 
Jorge Enrique Adoum evoca analizando la producción literaria de la elite esta "brecha" entre la realidad ecuatoriana y el sistema de referencias oligárquico: "Jamás miraron la tierra en que vivieron, todos hablaban de cisnes; [...] pero jamás de nuestros lagartos por ejemplo, de nuestros propios animales, ni inclusive los animales humanos", en "Las clases sociales en las letras contemporáneas de Ecuador", Panorama de la actual literatura latinoamericana, La Habana, Centro de Investigaciones de la Casa de las Américas, 1969, p. 159. (La oligarquía liberal ecuatoriana y su representación: la Exposición Universal de 1900)
 
Las condiciones sociales y políticas del Ecuador y los conflictos, en los años 20 del siglo pasado, quedan retratados así:
 
Joaquín Gallegos Lara,
 “Las cruces sobre el agua”,
"La caída de la producción y de los precios del cacao produjo malestar económico. En 1922 el sucre se devaluó de 2,25 el dólar a 4,27. El costo de la canasta familiar en Quito había subido de 193 sucres en 1920 a 215 en 1922. La carestía de la vida llevó a protestas populares especialmente en Guayaquil, donde los artesanos venían organizándose desde 1896.  En la década de 1920 estaba activa la Sociedad de Socorros Mutuos, cuya semilla se había echado en 1879. La Confederación de Obreros del Guayas, fundada en 1905, había logrado para 1920 la adhesión de 14 sociedades obreras. En octubre de 1922 los trabajadores de Guayaquil y Quito Railway y un grupo de agitadores anarquistas se declararon en huelga. En noviembre la gran asamblea de trabajadores de Luz y Fuerza Eléctrica y Carros Urbanos presentó un pliego de peticiones. La Asociación Gremial del Astillero (artesanos y pequeños comerciantes de ese barrio) los apoyó.

La Sociedad de Tipógrafos se declaró también en huelga general. Guayaquil se quedó sin luz ni mercados durante una semana y el 14 de noviembre la ciudad pasó al control de las fuerzas populares, cuyos directivos faltos de experiencia no pudieron contenerlas. En la agitación popular había intervenido también la fracción de la oligarquía antigobiernista vinculada a la actividad bancaria y enemiga del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil. Enrique Baquerizo Moreno, Carlos Puig, José Vicente Trujillo, entre otros, manipularon la insurrección al incluir en los postulados de esta la intervención del Gobierno en la venta de documentos financieros del exterior (incautación de giros) y en la baja del dólar. El 15 de noviembre la policía y el ejército reprimieron brutalmente una manifestación popular. El cálculo del número de muertos varía. Según el diario El Telégrafo del 17 de noviembre, hubo nueve muertos y 76 heridos; según el anarquista Alejo Capelo, que da los nombres, fueron 13 las mujeres y 76 los hombres muertos, y 161 los heridos; luego Capelo subió la cifra a 900 víctimas; después se ha hablado, ligeramente, de millares. Veinticuatro años más tarde, Joaquín Gallegos Lara novelaría la matanza de noviembre en Las cruces sobre el agua. Un zambo cargador dice a Alfonso Cortés, uno de los protagonistas de la novela: "Como eran bastantísimos (los muertos), a muchos los tiraron a la ría por aquí, abriéndoles la barriga con bayoneta, a que no rebalsaran " 
José L. Tamayo
  
Arnaldo Gálvez falleció en 1933 y pocos años después Ecuador participaría por primera vez en una olimpiada de ajedrez, como reseñan  nuestras publicaciones:  http://www.lacolecciondepapa.com/2023/12/ecuador-en-el-torneo-de-las-naciones.html y http://www.lacolecciondepapa.com/2023/12/ecuatorianos-en-el-torneo-de-naciones.html y en Guayaquil se desarrollaban eventos públicos  de visualización social del juego.
 
Ajedrez Gigante en el Coliseo Huancavilca, Guayaquil 1940
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural


 
Un bisnieto de Gálvez, bautizado como Arnaldo, igual que su padre y bisabuelo, regresó de Argentina en el 2007, restauró la  casa que su bisabuelo materno había adquirido en Las Peñas en 1934 y la convirtió en "un espacio cultural de desarrollo, creación, preservación y difusión de la cultura para la ciudad de Guayaquil"



 
"Esa casa tiene historia y arte vivo por dentro. Si uno camina por Numa Pompilio Llona, la única calle del barrio Las Peñas, debe detenerse ante el portón 196. Eso hice yo, el sábado anterior, para conocer por dentro la casa Cino Fabiani de la mano del guayaquileño Arnaldo Gálvez Vera, un ingeniero comercial que a sus 41 años lo encuentran transformado en un apasionado gestor cultural. 
 
Arnaldo Gálvez Vera
Si bien, el primer evento cultural de este nuevo espacio fue en el 2009. La historia de casa Cino Fabiani comienza muchos años atrás, me la cuenta Gálvez mientras la recorremos de arriba abajo. Como toda casa antigua de madera, a cada paso que uno da suena como un eco de sus más antiguos habitantes. Pintada en su interior con colores intensos. Cada espacio, pared o rincón está decorado por obras de arte contemporáneo y antigüedades.

“Soy la cuarta generación de mi familia viviendo en esta casa”, dice Arnaldo iluminado el mediodía. En 1934, la casa fue comprada por su bisabuelo italiano Luigi Cino San Giovanni, quien tuvo dos hijas y un hijo; esas dos hijas, su tía Chita y su abuela Lina, vivieron en esa casa toda su vida. Cada una tuvo una hija, una es Cecilia Vera Cino, su madre.

 
En amena conversación Arnaldo Gálvez Vera, nos hace conocer  la genealogía de la  su familia, de la Casa Cino y su gestión cultural.
 
Comenta que en un viaje reciente a Quito, visitó a la familia de su padre y encontraron el libro de poemas, del cual  me había prometido investigar su paradero.  A penas tuvo el libro en sus manos me lo hizo saber,  además que en él constaba una foto de su bisabuelo.
 
Su tío Carlos, "Chichí", como cariñosamente le llama Arnaldo, fue el editor del libro de Poemas y Discursos escogidos de Arnaldo, su abuelo.
 
"En la rápida sucesión de los años, la obra de hombres valiosos va quedando relegada al olvido; a menos que la acción consciente la rescate, tal ha sido el caso de la obra literaria de mi Abuelo, Don Arnaldo F. Gálvez, que en periódicos y revistas de las primeras décadas de este Siglo, fue reencontrada a través de una diligente y oportuna labor de investigación.

En la amorosa recolección de esta producción literaria, merece destacarse la labor de mi tio don Rafael Gálvez M., que, con gran afán, en bibliotecas y archivos particulares, rescató para las letras ecuatorianas, poemas y discursos que habían pasado a ser mezquina propiedad del olvido. Igualmente, para la publicación del presente libro, que recoge este apreciable acervo, se ha desarrollado un esfuerzo en el cual, otros familiares próximos en conjunto o aisladamente, revisamos y seleccionamos sus poemas y discursos; que hoy, en el Cincuentenario de la muerte de don Arnaldo F. Gálvez, con justificado orgullo presentamos a ustedes.

Sin embargo, algunas piezas de su mejor oratoria no han podido ser halladas y el tiempo sigue siendo su sombrío guardián, más, en lo que a mí respecta, la publicación de este libro significa el cumplimiento de una promesa, que en los albores de mis años juveniles hiciera a mi Padre, y sobre todo la realización de un viejo anhelo familiar, que al fin se ha culminado.

Carlos GALVEZ Cortés
Guayaquil, Diciembre de 1983"
 
 
Carlos Gálvez nos hace conocer datos biográficos de nuestro personaje.
 
Fotografía: Arnaldo Gálvez Vera - Febrero 2024
 
Me comenta que todos en su familia paterna juegan al ajedrez, pero que su padre, Manuel Arnaldo Gálvez Cortés(+) nunca quiso enseñarle a jugar al ajedrez, porque su abuelo Carlos Arnaldo Gálvez Villafuerte, nacido en 1912, desarrolló una fuerte ludopatía por el ajedrez.  Su abuelo murió en Quito en 1990 (family search) afectado por un accidente cerebrovascular , mientras jugaba al ajedrez.
 
Jaime Hidalgo Azanza, actual Presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) comparte con nosotros una anécdota de su vida en la que tambien participa Carlos Arnaldo Gálvez Villafuerte.

"En el año 1973, gané el campeonato juvenil de Pichincha U20, a pesar que el favorito era Polo Galarza; fue un hexagonal, el orden fue 1. Hidalgo 4,5 puntos, 2. Hernán de la Cruz 4 puntos, 3. Patricio Vera 3 puntos, 4. Polo Galarza, 5. Vinicio Baquero y 6. Trajano La Torre, el puntaje del cuarto para abajo no recuerdo. Carlos Salvador, otra de las jóvenes figuras de la época, no pudo jugar ese torneo, porque se pasaba la edad con pocos meses.

En ese entonces el Presidente del Comité de Ajedrez de Pichincha, era el Arq. Jaime Serrano.

Luego del selectivo, me llamó a una reunión conjuntamente con Arturo Pérez, me felicitó y me dijo siga preparándose, Ud. va a jugar la final del Campeonato Nacional Juvenil contra Javier Freile de Guayas (Match a 3 partidas) y si le gana se va al Mundial Juvenil en Inglaterra, Arturo le va a acompañar; ya estamos gestionando los viáticos y pasajes terrestres en CDP, con respecto al alojamiento, Ud. llegará a la casa del Presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, que es más seguro que llegar a un hotel, Arturo tiene un hermano que vive allá y no tiene problemas de alojamiento.

Así, en el año 1973 yo tenía 16 años, conocí al Presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, era un señor de edad, de apellido Gálvez, su nombre creo que era Carlos, jubilado y vivía solo en un departamento ubicado en Córdova y Urdaneta, en la ciudad de Guayaquil, su familia vivía en Quito, en el barrio La Mariscal. Él me supo manifestar que ya quería dejar la dirigencia, estaba bastante cansado y debía estar con su familia.” (Jaime Hidalgo A.)

Para finalizar y en relación a la adicción que puede generar el ajedrez, la psicóloga sanitaria y Doctora en Psicología; y ajedrecista española María Rodrigo Yanguas, señala que: "...la descarga de dopamina durante una partida puede ser brutal. Y eso es algo que hay que aprender a controlar. Si no lo haces, empiezas una partida, y luego otra, y otra… Y no hay quien pare. Pierdes horas de sueño… El problema de la adicción es más típico en hombres que en mujeres." , aunque  señala las virtudes del juego en la enseñanza infantil y el "ajedrez terapéutico para pacientes psiquiátricos de varios tipos: esquizofrénicos, psicóticos por consumo de sustancias, con trastornos de personalidad. Se trata de explorar sus cualidades como entrenamiento cognitivo…"elcorreo.com
 
Leontxo García en "Jaque al alzhéimer" avala el utilizar el ajedrez como entrenamiento cognitivo para retrasar el envejecimiento cerebral y el riesgo de alzhéimer u otra demencia senil.
 
“Pronto, los doctores recomendarán una partida de ajedrez y un crucigrama diario, ejercicio físico y alimentación saludable”. Lo dijo el neurólogo Joe Verghese al Washington Post en 2003 tras dirigir un estudio con 469 personas mayores durante 21 años en el Instituto Albert Einstein de Nueva York. Más rotundo aún fue en 2014 su colega Dick Swaab, catedrático emérito de la Universidad de Ámsterdam: “Lo mejor para el cerebro es jugar al ajedrez” Jaque al alzhéimer

 
BIBLIOGRAFÍA:
 
  • Gálvez Usubillaga A. "ALGO DE AJEDREZ"- Biblioteca Municipal de Guayaquil- 1923
  • Gálvez Cortés, C. "POEMAS Y DISCURSOS ESCOGIDOS"- 1983
  • Casa de la Cultura Ecuatoriana. PRENSA ANTIGUA 
  • Zambrano Haro, J. "Espacio y tiempo imaginados de El Cenáculo Dada (1922 - 1923)  Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28)"
  • Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
  • Cinemateca Nacional
  • El Universo. Guayaquil
  • REVISTAS DE AJEDREZ
American Chess Bulletin
La Strategie
The Philidorian
The American Chess Magazzine


Agradecimientos:  
 
Expresamos nuestro sincero agradecimiento a quienes han contribuido para  que podamos realizar la presente publicación.
 
  • A Arnaldo Gálvez Vera, bisnieto del destacado ajedrecista. Nos confió parte de los recuerdos familiares, fotografías y libro de poemas  y discursos de su bisabuelo. Correos cruzados atendidos con mucha amabilidad, paciencia y prontitud atendiendo nuestros pedidos e inquietudes y el ameno conversatorio del 29-01-2024.  
  • A Doña Cecila Vera de Gálvez, por orientarnos en la genealogía familiar.
  • A Juan Carlos Ricaurte, sin su ayuda no se hubiera ni siquiera esbozado la presente publicación. Con paciencia fotografió el libro "Algo de ajedrez"
  • A mi hermano Jorge Hernán, quien permanentemente alienta mis relatos. Esta vez por la dedicación en la Cinemateca Nacional y el documental de Ocaña Films.  
  • A Jaime Hidalgo Azanza, por la amena conversación (31-01-2024) y confiarnos anécdotas de su vida y relación con Gálvez Villafuerte.
  • A Rommel Orozco Alarcón, por la gentileza de visitar la Biblioteca Municipal (13-03-2024) y verificar algunas dudas e interrogantes del texto; y la paciencia de fotografiar páginas del original para esta publicación actualizada.
  • Las citas bibliográficas están mencionadas en el texto.


Sergio Coellar Mideros
Pamplona, 2 de febrero de 2024
Pamplona, 14 de marzo de 2024
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario